WGS 2019

Madrid, 11 y 12 de diciembre de 2019

WORKSHOP EN GESTIÓN SANITARIA

TRANSITIONS OF CARE: Enlazando la atención ambulatoria y hospitalizada


WGS 2019

Gracias a los avances científicos y la innovación tecnológica, los sistemas sanitarios evolucionan hacia nuevos modelos de atención sanitaria. Estos cambios comportan, en la mayoría de ocasiones, que los pacientes transiten de forma constante a través de los diferentes ámbitos de atención, ya sea la atención primaria, la atención hospitalaria o la atención sociosanitaria.

Además, muchos de estos nuevos descubrimientos han comportado que el diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías se esté desplazando desde un ámbito de atención a otro, y viceversa. Algunas patologías que se trataban hasta ahora en la atención primaria, ahora disponen de nuevas opciones terapéuticas pero de dispensación hospitalaria, y otras que se trataban exclusivamente en un entorno hospitalario ahora pueden ser abordadas desde un ámbito comunitario.

La insuficiencia cardíaca crónica es uno de estos paradigmas pues diversos son los puntos de interés en los que esta enfermedad está protagonizando estos cambios y que afectan especialmente a los pacientes que la sufren en su transición de cuidados entre los diferentes ámbitos sanitarios. Entre otros, estas transiciones constituyen una fuente de posibles eventos adversos para el paciente, ya sea por falta de una comunicación adecuada entre el emisor y el receptor, por demoras en el tiempo y complejidad de los circuitos de atención, por la falta de integración de los sistemas de información, por la multiplicidad de agentes que intervienen, por la falta de conocimiento técnico y experiencia, etc. A su vez, nuestros pacientes están cada vez más informados y tienen mayores expectativas depositadas en la efectividad de estos nuevos avances, por lo que exigen al sistema sanitario una mirada más orientada al proceso global de su enfermedad, con un abordaje más integrado y trasversal entre el ámbito hospitalario y de atención primaria.

Estas cuestiones forman parte del día a día de nuestro rol como profesionales sanitarios, y es nuestra responsabilidad el afrontar estos retos en cada uno de nuestros ámbitos concretos de atención. Por este motivo, creemos interesante y necesario buscar un entorno donde poder debatir e intercambiar experiencias en el abordaje de estos temas de tanta actualidad.

Un año más, el Workshop en Gestión Sanitaria (WGS), ya en su 15ª edición, nos brinda esta posibilidad, siendo fiel al espíritu inicial que motivó su creación: facilitar un entorno amable pero al máximo nivel profesional que permita el diálogo e intercambio de experiencias entre los profesionales sanitarios que están al frente de las organizaciones del sistema nacional de salud.

En este sentido, y bajo el título “Transiciones de Cuidados” (“Transitions of Care”), nos proponemos conocer y compartir ejemplos concretos de éxito en la creación y consenso de rutas asistenciales territoriales para pacientes afectos de insuficiencia cardíaca crónica. El objetivo final será el proponer estrategias de cambio coste-efectivas para estructurar unidades integradas multidisciplinares de mirada comunitaria en una patología tradicionalmente tratada a nivel hospitalario, pero que actualmente pueden abordarse desde la atención primaria o a través de alternativas a la hospitalización convencional, evitando los ingresos y reingresos hospitalariosinnecesarios.

Para ello hemos configurado un programa con ponentes invitados de reconocido prestigio que han liderado experiencias innovadoras de este proceso asistencial y que servirán de estímulo para la realización de un taller interactivo siguiendo la metodología del diagrama de “Ishikawa” para el análisis en grupo de las consecuencias, causas y posibles soluciones.

Es el diálogo y el intercambio de experiencias la verdadera “marca” y razón de ser del WGS, el cual incorpora como en las pasadas ediciones, un interesante espacio para comunicaciones orales breves sobre experiencias innovadoras realizadas en cada uno de los centros participantes.

Deseando que la presente edición sea de su agrado e interés, quiero dar un año más las gracias al Grupo Reunions y Ciencia y a Novartis, como organizadores y patrocinadores del WGS, por su confianza, fidelidad y soporte a lo largo de estas ediciones, a las que esperamos le sigan muchas más.


WGS 2019

 

« volver