TURIUS 2021

Denia, 2 y 3 de diciembre de 2021

WORKSHOP TURIUS

Real Healthcare Management… En tiempos de incertidumbre


TURIUS 2021

Workshop Turius (WST) es un programa intensivo de talleres para el desarrollo de habilidades directivas en la práctica de la gestión sanitaria, distribuidos en dos medias jornadas, enfocado a las direcciones médicas asistenciales del entorno público o privado de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la empresa biotecnológica ALEXION (AstraZeneca Rare Diseases).

JUSTIFICACIÓN: Más allá del conocimiento teórico que requiere la gestión de proyectos, profesionales, equipos, unidades, servicios o instituciones que prestan servicios de salud, los directivos sanitarios tienen el difícil y constante reto de resolver problemas, superar conflictos, afrontar cambios y buscar soluciones ante situaciones de elevada complejidad y a través de profesionales de alto valor. Sin embargo, en este intento de convertir sus ESTRATEGIAS en RESULTADOS, una serie de vectores limitan sus esfuerzos. Dificultades “externas”, en forma de imprevistos (¡o pandemias!), incumplimientos, conflictos o ladrones del tiempo, e “internas”, por falta de autoconocimiento y capacidad de autogestión tanto a nivel emocional, relacional, comunicativo, como de manejo de la información y del tiempo.

DIRECCIÓN: Àngels Martos y Xavier Corbella son los directores y conductores del WST. Su dilatada experiencia como altos directivos en el sector sanitario, desarrollando funciones y responsabilidades a diversos niveles, ya sea desde la perspectiva asistencial, docente, investigadora, como de gestión, es el principal valor sobre el que se fundamenta el workshop.

Bajo un enfoque basado en el “Real Healthcare Management”, los participantes afrontan los claroscuros del día a día de un directivo sanitario, compartiendo los enormes retos a los que se enfrentan los asistentes al workshop como grupo. Entre otras, la toma de decisiones en base a la anticipación, la capacidad de adaptación ante imprevistos y escenarios rápidamente cambiantes, el saber delegar para poder llegar a todo, el comunicar bien como primer paso hacia el éxito, superar las resistencias al cambio, el sobrevivir en la “jungla” del desaliento y la adversidad, el ser capaces de aprovechar las crisis para implementar cambios largamente esperados, el luchar contra el desaliento y el cansancio de los profesionales, el atraer, fomentar y retener talento en nuestros ecosistemas de valor, y el conseguir buenos acuerdos como la mejor de las soluciones.

PARTICIPANTES: El programa del Workshop Turius está diseñado para un grupo de 20 asistentes, todos con responsabilidades en un área de gestión asistencial, con el ánimo de trabajar de forma aplicada diferentes situaciones complejas que les permita mejorar sus competencias directivas, para poder convertirlas en conocimiento y experiencia.
WST se desarrolla en un ambiente intencionadamente agradable y amable, considerando primus inter pares a conductores y participantes, para construir juntos una experiencia formativa única, útil y deliberadamente práctica a la vez.

METODOLOGÍA: A través de 6 talleres de 90 minutos de duración cada uno, el objetivo general del WST es que nuestros participantes mejoren su capacidad de transformar el statu quo, sobreviviendo a su difícil día a día y haciendo posible disfrutar de la gestión. El enfoque es eminentemente práctico, utilizando diversas metodologías y herramientas docentes, así como técnicas de simulación, se recrean situaciones complejas que son habituales en la práctica diaria de la gestión sanitaria, siempre desde un enfoque participativo.

PROGRAMA: Tras un primer bloque de bienvenida (donde se trabaja un enfoque pragmático del análisis de stake-holders y expectativas) y un último de cierre y conclusiones, el programa WST incluye 4 talleres más estructurados en base a una pregunta poderosa inicial, una posterior dinámica vivencial a través de técnicas de role playing, serious games o manual thinking, seguido de un tiempo para la reflexión y conceptualización, para terminar con unas conclusiones.

Los escenarios de los 4 talleres de tipo práctico versarán sobre:
1) Orientación a Resultados
2) Trabajo en Equipo
3) Gestión del Tiempo
4) Habilidades Relacionales

 

« volver