WGS 2011 (2)

Madrid, 26 y 27 de octubre de 2011

WORKSHOP EN GESTIÓN SANITARIA

El enfoque directivo de gestionar un sistema sanitario en crisis


WGS 2011 (2)

Dicen que una crisis es sólo un cúmulo de cambios por hacer.

Si esto es así, la crisis que vive actualmente nuestro Sistema Nacional de Salud es también el cúmulo de cambios que nos quedan por hacer. O, al menos, esto es lo que opinaron los participantes de la última edición del Workshop en Gestión Sanitaria 2010, que nos mostraron el deseo unánime de centrar los debates para la presente edición 2011, en el reto que supone para el directivo de salud hacer frente a una crisis de esta magnitud.

En este sentido, el programa del WGS 2011 se ha diseñado en base a tres módulos: gestión de los recursos humanos, gestión de los recursos asistenciales y gestión de los recursos financieros. Como es habitual en el formato que WGS viene promoviendo desde su creación, cada módulo de discusión lo abrirán 2 o 3 ponentes que, en una breve presentación de 25 minutos, expondrán una experiencia directiva de implementación de un proyecto de gestión novedoso que hayan liderado personalmente en su centro. Tras las exposiciones, se dará paso a un activo intercambio de opiniones y experiencias entre los participantes, auténtica razón de ser del WGS.

Para esta edición 2011, hemos sido especialmente sensibles a los deseos de aumentar el tiempo destinado al debate, acotando aún más las exposiciones orales de los ponentes tanto en número como en tiempo, sin por ello renunciar a las mismas, pues son estímulo y ejemplo de acciones directivas de cambio para el benchmarking y aplicación en el resto de centros.

Disponer un año más de la confianza de Reunions i Ciencia, SL y de Novartis para organizar el WGS 2011 supone, para mí, no sólo un honor y una satisfacción sino, también, un nuevo reto para seguir dando cumplimiento a las elevadas expectativas con las que el seleccionado grupo de directivos de salud acuden para participar en el mismo.

Así pues, reiterar mi sincero agradecimiento a ambos por la libertad con la que siempre cuenta el WGS para la confección del programa, al tiempo que desear que esta nueva edición siga aportando “aire fresco” a todos aquellos que tenemos la responsabilidad en la toma de decisiones, en un entorno de gestión tan complejo como el que vive y vivirá nuestro apreciado sistema de salud.


WGS 2011 (2ª ed.)

 

« volver